Una red internacional de agencias creativas lanza una campaña para “cambiar la historia” de la crisis climática

  • Por el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) una red de más de 30 agencias de 15 países lanza una campaña ambiental en el contexto de la COP15 sobre biodiversidad y la COP 26 sobre clima.
  • La campaña “Cambia algo, cambia todo llama a la industria del marketing, publicidad y diseño a tomar una acción, pequeña pero concreta, frente a la crisis climática.
  • La creatividad se basa en “hackear” canciones populares para mostrar cómo un pequeño cambio, cambia la historia.

 

En los últimos meses, en Ecoavantis nos hemos unido a una red de agencias creativas con propósito de diferentes partes del mundo para lanzar una campaña conjunta retando al sector a hacer más y comprometerse al cambio, urgente y necesario, para revertir la crisis climática.

La campaña ha sido creada y lanzada en conjunto por ati, la primera unión de agencias de triple impacto de Latinoamérica, y la red de agencias europeas DNS, a la que pertenecemos desde 2017

“Cambia algo, cambia todo”, la campaña conjunta de ati y DNS que será lanzada el 5 de junio por el Día Mundial del Medio Ambiente, busca inspirar la creatividad en el debate alrededor de las convenciones ambientales claves del 2021: la COP15 sobre biodiversidad en Beijing y la COP26 que se desarrollará en Glasgow y Milán, con foco en la respuesta global a la crisis climática.

En cada país en los que se desarrollará, la campaña se adaptará a las audiencias locales y se distribuirá principalmente a través de las redes sociales, invitando a las personas a actuar desde la página web de la campaña, que va a desafiar a los comunicadores de todo el mundo a comprometerse a una acción concreta relacionada con la industria. De este modo, buscamos que tomen parte frente a una situación que es producto de siglos de “historias” basadas en el paradigma del consumo y el reemplazo infinito.

Marian Ventura,  co-fundadora de ati en Latinoamérica y creadora de la agencia done! en Buenos Aires afirma que “Por décadas, la industria de los medios y la publicidad escribieron las historias que encendieron nuestro deseo, rellenaron nuestras heladeras y alimentaron la sociedad de consumo ilimitado que nos llevó a este colapso ambiental, en el que nos enfrentamos a una pérdida masiva de biodiversidad y un espiral ascendente de emisiones de carbono”.

Por su parte, Yan de Simone, cofundadora de ati y directora de la agencia Bi Media de Buenos Aires, agrega que “La industria creativa mundial tiene la responsabilidad de cambiar la historia. Por eso, nuestra red de agencias latinoamericanas con foco en triple impacto y sostenibilidad se une con las agencias europeas, para crear esta campaña de alcance global”.

Se estima que la industria global de publicidad y marketing gasta US$ 600 miles de millones por año en campañas destinadas incrementar el consumo y uso de recursos.

Christophe Koninckx, uno de los cofundadores de la red europea DNS y director de la agencia Springtime de Bruselas ha comentado que “Cambia algo, cambia todo es una campaña que presenta un desafío concreto y urgente a los profesionales de los sectores de publicidad, marketing y medios. La historia tiene que cambiar, y como expertos que somos en escribir historias que conectan con las audiencias, tenemos una gran responsabilidad en empezar a actuar diferente, desde hoy”.

La idea detrás de nuestra campaña es que en cada área de nuestra profesión -qué insumos usamos, cómo nos trasladamos, cómo están ambientados nuestros comerciales- hay posibilidades de cambios que podemos implementar hoy para ayudar a construir un futuro más seguro y sostenible.

Es la primera vez que las agencias creativas del mundo se unen para hacer un llamamiento a la acción climática y presentar un desafío a la industria publicitaria y de los medios para que cambien sus prácticas, empezando por algo pequeño, pero concreto.

La campaña Cambia algo, Cambia todo incluirá un sitio web en el que las agencias de todo el mundo podrán sumarse a una alianza global y conocer más sobre cómo enfocar sus prácticas para contribuir a la acción climática, además de mostrar más información sobre la iniciativa y las agencias que la impulsan.

 

Dejar un comentario