Las marcas sostenibles cada vez más presentes en los hogares españoles

El mercado de marcas sostenibles alcanzó en 2013 un valor de más de 210 millones de euros, según los datos extraídos del informe “El mercado de las marcas sostenibles en España” de Nielsen, elaborado por Icade.

Dicho estudio nos muestra un mensaje positivo y alentador. Según éste, el mercado de productos bajo criterios sostenibles ha experimentado un crecimiento 9 veces mayor al de las marcas convencionales.  Por lo que estamos de enhorabuena, el esfuerzo y el tesón de los que persiguen un entorno más saludable comienza a dar sus frutos. No obstante, aunque los datos auguran buenos resultados, la cuota respecto al total aún sigue siendo minoritaria, situándose en un 4.7% y destacando la importancia de seguir en la misma línea para obtener un amplio margen de desarrollo en España.

marcas sostenibles

El informe revela que aún existen barreras que se interponen entre el consumidor y el producto que influyen en la decisión de compra de un producto bajo criterios sostenibles, por eso la cuota total sigue siendo minoritaria. Entre estas adversidades de las que habla el informe destacan fundamentalmente el desconocimiento del desempeño medioambiental o social de algunas marcas, y la difícil accesibilidad a los productos que este desconocimiento puede llegar a ocasionar. Para resolver esta falta de información el etiquetado o sellos pueden ser la mejor solución.

Según el informe, los precios de las marcas sostenibles son cada vez un poco más asequibles. En 2013 resultaron un 18.5% más baratos que el precio de las marcas no sostenibles, lo que puede explicarse por la mayor penetración del sello FSC en productos no Premium, la mayor conciencia medioambiental por parte de los consumidores, el creciente esfuerzo por abaratar las marcas sostenibles, acercarlas al consumidor y crear conciencia en la importancia de su consumo.

Este estudio pretende cuantificar el mercado de marcas sostenibles y ver su reparto por categoría de producto, sello y tipo de marca, así como conocer los precios y disponibilidad. Sin embargo, el mercado varía considerablemente en función de la categoría, superando el 10% en las categorías de zumos, leche líquida, helados y sopas, caldos y purés. Según datos extraidos del éste se pueden destacar los siguientes datos: dos tercios del mercado de marcas sostenibles están en manos de los productos con sello FSC, tres de cada diez consumidores compran unabebida refrescante con sello sostenible, uno de cada tres hogares ha comprado alguna vez yogures orgánicos, uno de cada diez han comprado pan de molde orgánico, etc. Estos datos revelan que la conciencia medioambiental en la compra de productos está sufriendo cambios positivos.

Las marcas sostenibles comienzan a hacerse un hueco en los hogares españoles con una mayor accesibilidad, un menor precio de coste y un menor impacto medioambiental. Por lo tanto este informe demuestra que el consumo crece y de forma responsable.

Fuente: Informe El mercado de las marcas sostenibles en España, de Nielsen elaborado por Icade.

Diciembre 2014

 

Leave a comment