Las empresas, el principal agente para lograr los ODS

El último estudio publicado por la Red Española del Pacto Mundial con motivo del quinto aniversario desde el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sitúa a las empresas como el agente principal para su consecución. Su actuación a escala tanto local como global resulta clave para hacer realidad estos propósitos para construir un mundo mejor entre todos.

La sostenibilidad cada vez está más presente en los modelos de negocio de muchas empresas, afianzándose aún más en aquellas en las que ya era una realidad, pues en muchos casos ya no es un añadido más, sino que pasa a formar parte de la propia estrategia de negocio de las compañías. Por tanto, tienen los recursos necesarios para enfocar el crecimiento de nuestra sociedad desde un punto de vista más respetuoso con el medio ambiente y las comunidades. Esto, además, propicia un crecimiento de mayor calidad.

Asimismo, los ODS proporcionan el marco necesario para la recuperación de la crisis ocasionada por la covid-19, lo que supone un aliciente más para su incorporación de las hojas de ruta de las compañías y que su contribución para dichos objetivos sea una oportunidad para adaptarse a esta nueva situación.

Los ODS también cuentan con reseñas en la normativa, como en la Ley 11/2018 de Información No Financiera y Diversidad, cuyos requisitos deben ser incorporados en los reportes de numerosas empresas. Por otro lado, dada su relevancia comienzan a formar parte de estándares y su correspondiente certificación, cuyo objetivo es analizar y verificar la contribución de las estrategias de sostenibilidad de las empresas a los ODS.

Todo ello posiciona a los ODS como un marco global unificado para que desde todos los ámbitos y, principalmente, desde las propias empresas, se visualice y avance hacia un horizonte sostenible común. Así, aunando esfuerzos el logro alcanzado entre todos será mayor.

 

 

Ángela Ruiz, Ecoavantis

Leave a comment