Información No Financiera: Mejor y más amplia, pero en búsqueda de la reglamentación y estandarización

  • Junto a SUST4IN, hemos organizado la V Conferencia sobre Información No Financiera, cuyo objetivo ha sido debatir la importancia de la transparencia en cuestiones ambientales y sociales en torno a los Estados de Información No Financiera de acuerdo a la Directiva Europea y la Ley 11/2018.
  • Elena Arveras, Policy Officer of Non-Financial Reporting de la Comisión Europea, ha sido la ponente principal del evento, aportando las últimas novedades sobre la revisión de la Directiva Europea.
  • Ha habido consenso en que la información no financiera es cada vez mejor, pero preocupa la falta de reglamentación y estandarización, especialmente cuando la Ley 11/2018 va a llegar también a las empresas con más de 250 trabajadores.

 

La empresa especialista en sostenibilidad SUST4IN y Ecoavantis, especialistas en comunicación, han organizado la V Conferencia sobre Información No Financiera. En el webinar, se ha debatido sobre la importancia de la transparencia en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza, más allá de las financieras, además de dar a conocer la experiencia práctica y resultados de los Estados de Información No Financiera (EINF) ya publicados de acuerdo con la Ley 11/2018, que amplía la obligación de informar a las empresas de más de 250 empleados.

Tras la bienvenida de Marcio Viegas, fundador y director de SUST4IN, y Cristóbal Duarte, CEO de Ecoavantis, se ha dado paso a la ponente principal, Elena Arveras, Policy Officer of Non-Financial Reporting de la Comisión Europea. Arveras ha aportado las últimas novedades referentes a la Directiva Europea sobre Información No Financiera y ha destacado que “la revisión de la Directiva de información no financiera es una pieza esencial en la agenda de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea. Es necesario que las empresas publiquen información relevante, comparable y fiable que, por un lado, permita a inversores considerar los riesgos de factores relacionados con la sostenibilidad en sus inversiones y el impacto de sus inversiones en la sociedad y el medio ambiente y, por otro lado, permita a organizaciones de la sociedad civil responsabilizar a las empresas de sus impactos sociales y medioambientales.”

Seguidamente, Duarte y Viegas han introducido las bases para elaborar un EINF y la plataforma NF Report, destacando la sencillez y solvencia técnica de esta herramienta que, al mismo tiempo, ayuda con la conformidad a la Ley 11/2018. “Estamos en un contexto complejo en cuanto a reporting no financiero, con múltiples desafíos y, además, se avecinan cambios. Las empresas deben estar preparadas y justo ese es el principal motivo por el que lanzamos NF Report”, han resumido.

 La siguiente panelista, Teresa Rodríguez Arias, del Departamento de Relaciones Internacionales de la CNMV, ha comentado la supervisión en esta materia por parte de la Comisión, subrayando: “Respecto a los Estados de Información No Financiera, la CNMV anima a las empresas a seguir en la misma línea, es decir, a continuar introduciendo mejoras sustantivas en la información publicada conforme a las recomendaciones efectuadas”. También ha abordado la amenaza del greenwashing y la inexistencia de una taxonomía común en cuanto a conceptos como “sostenible”, “verde” o “responsabilidad social”.

El Director del Observatorio RSC, Orencio Vázquez, ha hablado en su intervención sobre el presente y el futuro de la información no financiera, y ha querido destacar que “la información precisa, relevante y comparable es uno de los factores determinantes para avanzar en la implantación de políticas en responsabilidad social por parte de la empresa y esta Ley 11/2018 pretende contribuir a la consecución de este objetivo. No obstante, hay elementos de preocupación en el actual texto de la Ley; entre ellos, el margen de interpretación que pueden generar algunos aspectos recogidos en la norma. Esto plantea la necesidad de un desarrollo reglamentario que aborde y clarifique elementos recogidos en la Ley y que no están suficientemente desarrollados.”

También ha tenido lugar una mesa redonda y ronda de preguntas, en la que han participado Carlos de Miguel, Socio Emérito y Abogado Especialista en Derecho del Medio Ambiente de Uría Menéndez, Mauricio Domínguez-Adame, Director de Responsabilidad Social Corporativa de HEINEKEN España y Cristina Moral, Gerente de RSC de Ferrovial, además de Rodríguez y Vázquez.

En la mesa redonda, Carlos de Miguel ha recalcado que, pese a ser ambigua en algunos puntos o demasiado detallada en otros, la mera existencia de la Ley 11/2018 es positiva y que vamos en una dirección de cada vez más transparencia y mayor disponibilidad de información para tomar decisiones. Mauricio Domínguez-Adame y Cristina Moral, por su parte, han aportado la experiencia práctica de sus empresas en esta materia. Una de las claves manifestadas ha sido la materialidad, la importancia de hablar de aspectos verdaderamente relevantes, asegurar la calidad de la información y no caer en el riesgo de enfocarse en el reporting y olvidarse de la gestión del desempeño de los aspectos no financieros.

Por otro lado, Orencio Vázquez ha aludido a la importancia de establecer un sistema de sanciones y, en consecuencia, la relevancia de la supervisión. “No está claro quién es el supervisor para empresas no emisoras”. También ha opinado que “hay que buscar el equilibrio entre ayudar a empresas de nueva incorporación y hacer que la ley se cumpla”. Teresa Rodríguez ha hecho una nueva aportación sobre el tema: “Es una nueva obligación y vivimos una situación excepcional. Por tanto, la CNMV va a aplicar criterios de flexibilidad, pero la ley es de obligado cumplimiento y es positivo que las pequeñas y medianas empresas aporten información sobre sostenibilidad. Aunque en principio algunos lo perciban como un perjuicio, es necesario adaptarse a los nuevos tiempos”.

Finalmente, Viegas y Duarte han resaltado las conclusiones del evento, destacando el resultado de una de las encuestas hechas durante la conferencia: “Queda clara la necesidad de estandarización, especialmente en un momento en el que las empresas de más de 250 trabajadores tienen que reportar. Desde SUST4IN y Ecoavantis no podemos crear estándares, pero NF Report por ejemplo puede facilitar la conformidad y la mejora”.

Leave a comment