¿El público confía en los informes de sostenibilidad?

El reporte de sostenibilidad está ganando cada vez mayor relevancia entre los diferentes agentes de interés, pero más de la mitad de las personas aún no confían en las afirmaciones de las empresas. Son los resultados obtenidos en un estudio elaborado por GRI y GlobeScan, en el que han detectado que los europeos y estadounidenses son más reticentes a creer lo que leen en los informes, mientras que los asiáticos confían más.

La confianza en los informes de sostenibilidad de las empresas se ha incrementado durante las dos últimas décadas, aunque sigue siendo relativamente baja. Para extraer estos resultados, se ha realizado una encuesta a unas 27.000 personas procedentes de 27 países, obteniendo que un 47% de las personas a escala mundial considera que las afirmaciones de las empresas en relación con su desempeño ambiental y social son veraces. En 2003, este porcentaje solo ascendía al 30%.

Esta tendencia parece dar respuesta a las crecientes expectativas de los consumidores que esperan un mayor compromiso por parte de las empresas a la hora de ser transparentes con lo que reportan. No obstante, se espera que la nueva revisión de la Directiva de Información No Financiera de la UE empuje a las empresas a comunicar información ambiental, social y de gobernanza mejor respaldada y con fundamento atendiendo a criterios más claros y que ofrezcan una mayor confianza a los lectores.

Este estudio invita a la reflexión sobre la transparencia en los informes de sostenibilidad, donde las empresas han de esforzarse cada vez más en comunicar su realidad y ser capaces de respaldar sus declaraciones con hechos demostrables, además de elaborar informes basados en una misma estructura que permitan su comparabilidad para reflejar el progreso de la compañía año tras año. Seguiremos trabajando por apoyar a cada vez más empresas en esta necesaria, aunque ardua tarea.

Fuente: https://globescan.com/rising-trust-sustainability-reporting/

 

Ángela Ruiz, Ecoavantis

Leave a comment