5 tendencias del reporting de sostenibilidad del IBEX 35

Como es habitual en estas fechas, EcoAct ha publicado su quinto Estudio del Estado del Reporting de Sostenibilidad de las empresas del IBEX 35. El informe identifica las tendencias que están dirigiendo los esfuerzos de estas compañías, destacando una mayor ambición en sus estrategias climáticas y reflejando que tomar acción sobre el cambio climático aporta valor corporativo.

Se ha detectado un mayor número de empresas comprometidas a alcanzar la neutralidad de carbono y/o las cero emisiones netas antes de 2050 siguiendo las recomendaciones de la comunidad científica. Estas tendencias marcan la ruta a seguir por el resto de compañías para hacer frente a los desafíos que se plantean para un futuro próximo, poniendo el foco en el cambio climático. Las cinco tendencias identificadas en el estudio son:

  1. Evaluación de riesgos y oportunidades climáticas. Casi todas las empresas evaluadas han analizado su exposición a amenazas climáticas y un 83% ha identificado oportunidades climáticas. También son más las empresas que han reflejado dichos riesgos en sus reportes.
  2. TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures). Cada vez son más las empresas que se comprometen en algún grado con estas recomendaciones, como la retribución variable asociada a criterios ambientales para la alta dirección, que aplica el 60% de las compañías del IBEX 35, o el análisis de escenarios climáticos, realizado por el 49% de estas. Adquiere mención especial la financiación sostenible, debido a los riesgos derivados del cambio climático, por lo que las empresas han comenzado a incorporar criterios de sostenibilidad en sus estrategias de financiación o la emisión de bonos y préstamos verdes. En esta línea se encuentra la taxonomía europea para la financiación sostenible, ya reconocida por algunas empresas del IBEX.
  3. Objetivos basados en la ciencia (SBT; Science Based Targets). Un 66% de las empresas del IBEX establece objetivos de reducción de carbono y, aunque solo una cuarta parte están alineados con SBT, el 78% de los objetivos basados en la ciencia están validados por la iniciativa SBT. Además, se ha incrementado la ambición de aquellas empresas que cuentan con estos objetivos, demostrándose su efectividad, ya que el 89% de las empresas que los aplican han conseguido reducir sus emisiones en términos absolutos.
  4. Energía renovable. El 91% de las empresas del IBEX 35 apuestan por la compra y/o autogeneración de energía limpia, apostando cada vez más por esta última opción, pues un 50% de las compañías cuentan con instalaciones renovables propias. Además, el 20% se ha comprometido a abastecer el 100% de su consumo con energía renovable, sumándose muchas de estas a iniciativas globales como RE100.
  5. Cadena de valor (Alcance 3). Las emisiones de Alcance 3 suelen suponer una parte relevante de la huella de carbono de las empresas, por lo que un 86% de las del IBEX calcula parte o la totalidad de estas emisiones, mientras que un 31% fijan objetivos específicos de reducción. No obstante, es un cálculo difícil y supone un reto, aunque el 63% de las empresas del IBEX 35 han conseguido reducirlas.

Estas tendencias reflejan la imperiosa necesidad del momento: adoptar medias urgentes para una recuperación sostenible y resiliente.

Finalmente, cabe destacar el tercer puesto de nuestro partner Ferrovial, que con su Estrategia Climática y destacando su hoja de ruta hacia la descarbonización en 2030 ha logrado posicionarse en el podio español y entre las diez primeras de todas las empresas analizadas a escala global en el estudio. ¡Enhorabuena!

 

Ángela Ruiz, Ecoavantis

Leave a comment