En entrevista con la hija del fundador de CTC Servicios Ambientales, una de las empresas de gestión de residuos más grandes del país, nos cuenta cómo ha sido la evolución tanto de la empresa como del sector desde el inicio de la compañía:

María Aguilar Pedrosa, Dir. De Marketing y Comunicación en CTC Servicios Ambientales.

María Aguilar Pedrosa, Dir. De Marketing y Comunicación en CTC Servicios Ambientales.

 

  •  EcoAvantis (E): ¿Cómo nació CTC? ¿De dónde surge la idea? O ¿Qué fue lo que los motivó?

María Aguilar (MA): C.T.C en sus inicios se llamaba Contenedores y Transportes Cornelio, ya que Cornelio, mi padre, fue el fundador de la empresa. Fue con el paso de los años y la incorporación de un nuevo socio cuando se pensó en un nombre más comercial.

Llevamos más de 20 años gestionando residuos y cuidando el Medio Ambiente. Comenzamos cuando aún no estaba el “boom” del reciclaje y la sostenibilidad como la conocemos hoy en día, pero existía una necesidad de tratar los residuos que las empresas generaban y fue así como comenzamos en este sector. No tienen nada que ver como se hacían las cosas antes a cómo las hacemos en la actualidad. ¡Cómo han cambiado las cosas!

En los comienzos trabajábamos con un par de camiones portacontenedores y en ámbito local y actualmente tenemos una flota de más 50 camiones de diferentes tipos y recientemente renovados y trabajamos a nivel nacional.

  • E: ¿Cuáles consideras que han sido los factores clave para el crecimiento de CTC Servicios Ambientales y para sobresalir ante la competencia?

CP: En mi opinión, el secreto del éxito de C.T.C Servicios Ambientales es la constante inversión tanto en nuevos equipos, la integración de nuevas tecnologías para hacer los servicios más eficientes y seguros, así como en la nueva instalación de Madrid. En estas instalaciones de 70.000 m2 además de gestionar y clasificar residuos, generamos combustible derivado de estos residuos (CDR) consiguiendo así nuestro objetivo de vertido cero.

Por otro lado, contamos un equipo de profesionales muy cualificado que hacen posible el día a día de la empresa de forma exitosa.

  • E: ¿Valoran vuestros clientes los beneficios indirectos de la gestión de residuos o lo hacen solo por cumplir normativa?

 MA: Yo creo que cada vez más nuestros clientes están concienciados con la importancia de gestionar sus residuos de forma adecuada por un gestor autorizado como C.T.C y que la mayoría son conscientes de los beneficios que esta actividad les puede traer tanto a ellos mismo como al entorno y a la sociedad en general, pero siempre hay alguno que lo hace porque tiene que cumplir la normativa sin lugar a duda.

  •  E: Hemos visto que CTC ha renovado su página de internet ¿Cuál fue el factor que los motivo a hacerlo? ¿Por qué hacerlo? Y ¿Cuáles han sido los beneficios de ello?

 MA: Llevábamos ya varios años con una página web bastante obsoleta. Estaba creada en flash, no era responsive y visualmente no era muy atractiva así que decidimos renovarla y que mostrara lo que C.T.C es, una gran empresa dinámica, moderna y sensibilizada con el Medio Ambiente.

Los beneficios que hemos tenido al renovar la web ha sido principalmente la imagen y la usabilidad, ahora tenemos una web atractiva que mejora la experiencia del usuario cuando nos visita. Y que ahora nos pueden ver en cualquier dispositivo ya se un Smartphone, una tablet o un ordenador. Así que somos más accesibles.

  • E: ¿Cómo es el acercamiento de CTC hacía sus grupos de interés? ¿Siguen alguna estrategia de comunicación para estar en constante interacción con ellos?

 MA: Además de haber renovado la web, hemos empezado a tener presencia en redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin y Google+. No tenemos una estrategia de comunicación online ya que estamos empezando a movernos por las redes sociales, pero estamos presentes, compartimos cosas que nos parecen interesantes y nos comunicamos con los grupos de interés por estas vías.

  • E: Desde tu perspectiva, ¿De qué manera crees que va a influir el paquete sobre economía circular publicado por la Comisión Europea en las operaciones de CTC?

MA: En CTC siempre hemos apostado por el vertido cero, esto quiere decir que intentamos que llegue la menor cantidad posible de residuos al vertedero siendo nuestra meta que no llegue nada. Para ello contamos con una planta de clasificación de residuos industriales cuyo objetivo es asegurar una segunda vida a cada residuo que recibimos ya sea reutilizándolo, reciclándolo o transformándolo en combustible derivado de los residuos (CDR).

Con esta mejora en la gestión de los residuos conseguimos adaptarnos a las medidas sobre economía circular. 

  • E: ¿Cómo ves a CTC Servicios Ambientales en 10 años?

MA: En 10 años espero que C.T.C sea un referente en España en la gestión y tratamiento de residuos, y que además de tener sedes en Sevilla y Madrid podamos abrir más plantas donde clasificar residuos en otras ciudades de España incluso en otros países y replicar nuestro sistema de gestión de residuos.

Screenshot (154)

 Ecoavantis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *