El pasado 16 de febrero el Club de Excelencia en Sostenibilidad publicó los resultados obtenidos de su ‘Estudio multisectorial sobre el estado de la responsabilidad corporativa de la gran empresa en España 2015’, el cual, por quinto año consecutivo, es realizado con la finalidad de evaluar el estado de la RSE para analizar como las empresas van integrando en más o menos medidas, la sostenibilidad en su negocio.

A través de una herramienta online de evaluación de la sostenibilidad que se ha desarrollado junto con la consultora EcoAvantis, se ha llevado a cabo un análisis de la situación de la responsabilidad social en 2015, el cual ha servido como base para definir las tendencias de la misma durante el presente año.

En la siguiente infografía, se exponen las conclusiones generales:

 


En general se puede afirmar que las empresas han mejorado su gestión de Responsabilidad Corporativa pues, de acuerdo al Estudio, el 66% de las empresas participantes han alineado su estrategia de RC con la Estrategia general del negocio. Entre otros resultados destacados podemos citar que:

–       En general, se observa un crecimiento mayor en el porcentaje de empresas que trabaja este tema de la RC con sus proveedores en comparación con los estudios anteriores.

–       Un 85% de las empresas participantes cuenta con un sistema de gestión de eficiencia energética y un 99% dispone de un plan de gestión, minimización y reciclaje para residuos. Lo cual confirma el hecho de que el 84% haya afirmado que han definido una estrategia para reducir y compensar sus emisiones GEI.

–       Aumenta a 58% el porcentaje de empresas que realizan proyectos y actividades para mejorar la salud y hábitos de vida de sus empleados.

De esta manera se observa que las empresas cada vez más se dan cuenta de que al actuar responsablemente se puede reducir riesgos y costes, aumentar eficiencia, fortalecer la reputación y mejorar la competitividad. Hecho que confirmaron tanto Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, al decir que “Todas estas tendencias de RSE harán que se pase de la voluntariedad a la competitividad”, como Joaquim Borrás, Presidente Ejecutivo de ISS Iberia y Presidente del Estudio quién mencionó que “la RC ya no es sólo una cuestión de imagen sino que ahora es una herramienta para ganar competitividad y éxito en el ámbito empresarial”.

El Estudio completo sobre el estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España 2015 puede descargarse en el apartado de Publicaciones de la página web del Club de Excelencia en Sostenibilidad: www.clubsostenibilidad.org

 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *