Encuesta de la UE sobre cambio climatico

[foto de la noticia]La Comisión Europea ha abierto una consulta pública en la que en todos los ciudadanos y organizaciones de la UE pueden aportar sus puntos de vista sobre la estrategia común de la UE en relación al cambio climático y la energía en 2030. Tras el objetivo de reducción del 20% para 2020, ahora se baraja la cifra del 40% para 2030

El Libro Verde del Ejecutivo comunitario para esta consulta pública, que estará abierta hasta el 2 de julio y en la que pueden participar todas las partes interesadas (ciudadanos, administraciones e instituciones comunitarias) es el primer paso de esta iniciativa de la Comisión, que propondrá antes de fin de año propuestas legislativas sobre clima y energía para 2030, basándose en los comentarios emitidos. El objetivo es que la propuesta esté lista para ser negociada en el segundo semestre de 2014 y aprobada en 2015.

La Comisión no ha querido adelantar si baraja un nuevo objetivo, pero la comisaria de Acción contra el Clima, Connie Hedegaard, señaló que “tenemos objetivos para 2020, pero para la mayoría de los inversores esa fecha está a la vuelta de la esquina, por lo que ha llegado el momento de fijar los objetivos para 2030” e indicó que los análisis que se manejan apuntan a que lo más eficiente en relación a los costes sería una reducción del 40% de las emisiones de CO2 para ese año.

Esta cifra supondría duplicar el objetivo del 20% establecido para 2020, respecto a los niveles de 1990, y que los 27 estados miembros esperan cumplir sin problemas, según el comisario de Energía, Günther Oettinger. El objetivo para dentro de ocho años se completa con un ahorro energético del 20% y que las energías renovables supongan el 20% del consumo energético europeo. Revisar esas cifras “a una proporción de 30%, 30% y 30% sería insuficiente”, apuntó Hedegaard.

La idea de la CE es recabar posturas sobre el contenido que debe tener su propuesta para establecer metas vinculantes para todos los países en 2030, especialmente en lo relativo a las energías renovables y la eficiencia energética. “El nuevo marco debe tener en cuenta las consecuencias de la crisis económica, pero también tiene que ser ambicioso para alcanzar el fin de reducir las emisiones de CO» entre un 80% y un 95% de aquí hasta 2050”, añadió Oettinger.

Bruselas también ha publicado una comunicación consultiva sobre el futuro de la extracción y el almacenamiento de carbono en Europa, encaminada a iniciar un debate sobre las alternativas disponibles para su desarrollo. La consulta destaca los obstáculos que han impedido que la captura y el almacenamiento de carbono se hayan desarrollado al ritmo previsto en 2007.

Así, por ejemplo, al ser los precios del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE muy inferiores a los previstos inicialmente, los agentes económicos no ven la necesidad de invertir en ese tipo de tecnología.
La comunicación analiza diferentes alternativas para promover el pronto despliegue de esa tecnología e invita a presentar comentarios sobre su papel en Europa. La Comisión utilizará las respuestas para diseñar el marco estratégico para 2030

Fuente: Expansión

Enlace a la consulta: aquí

Abril 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *