GFN

Según datos de la Global Footprint Network, una organización de investigación internacional con oficinas en California y Europa, la huella ecológica del ser humano ha excedido la capacidad de la naturaleza para paliar sus efectos en 2012.

De forma análoga a como hace una entidad bancaria con el flujo de entrada y salida de fondos de un país, esta organización evalúa la capacidad de la naturaleza para paliar los efectos de las actividades antrópicas en un año, y asegura que en apenas 8 meses hemos sobrepasado nuestro límite y durante el resto del año operaremos sin crédito.

Aunque los efectos de ello son continuados a lo largo del tiempo, se puede hacer una progresión de las consecuencias de forma anual. Para el resto del año, vamos a mantener nuestro déficit ecológico al agotar las reservas de recursos y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera. Este hecho, no solo acarrea problemas ambientales, sino también económicos y sociales.

Según el Dr. Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network, “Las naciones de todo el mundo, y particularmente en el sur de Europa, han comenzado a experimentar dolorosamente lo que significa gastar más dinero de lo que ganan”, “La presión sobre los recursos es similar a gastos excesivos, y puede llegar a ser devastadora. Dado que los déficits de recursos se hacen más grandes y se mantienen altos precios de los recursos, los costos para las naciones se vuelven insoportables. “

Nuestra sobregasto ecológico se ha convertido en un círculo vicioso, en el que nos basamos más y más en el capital al mismo tiempo nuestro nivel de consumo crece. Los costos sociales y económicos de ello podrían ser asombrosos.

“Si vamos a mantener sociedades estables y vidas productivas, ya no podemos sostener un déficit presupuestario cada vez mayor entre lo que la naturaleza puede ofrecer y cuánto nuestra infraestructura, economías y estilos de vida requieren”.

Fuente: Global Footprint Network

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *