loader
imac
MAGRAMA Medio Ambiente
MAGRAMA Sostenibilidad
Magrama Industria Agroalimentaria
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural Marino

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad de la Industria Agroalimentaria Española, requería el diseño de un sistema de evaluación de la sostenibilidad empresarial de forma integral (social, económica y ambiental).

Esto suponía:

  • Analizar las mejores prácticas existentes a nivel internacional en materia de evaluación de la sostenibilidad empresarial.
  • Definir un sistema de evaluación de la sostenibilidad de las industrias agroalimentarias nacionales.
  • Capacitar al sector en la realización de sus propios diagnósticos de sostenibilidad.

Por un lado, se realizó un exhaustivo análisis metodológico para llegar a diseñar un sistema de evaluación de la sostenibilidad integral, adaptado al sector y a la realidad de la industria agroalimentaria nacional.

Por otro lado, para facilitar la utilización del sistema por parte de las empresas se desarrolló una potente herramienta informática, que permite recoger la información, procesarla y obtener resultados, generando un informe para la empresa usuaria. Además permite realizar un benchmarking o comparativa de cada usuario con la media de su sector y con el “best in class”.

  • Diseño de una metodología de análisis de sostenibilidad homogénea para el sector agroalimentario nacional.
  • Desarrollo de innovadora herramienta on-line de evaluación de sostenibilidad.
  • Puesta a disposición de las empresas de una herramienta que facilita la integración de la sostenibilidad en sus modelos de negocio y la mejora continua.