La Comunidad Eficiente 2.0

La Comunidad Eficiente 2.0

Esta guía online te ayudará a mejorar la eficiencia energética de tu vivienda y de tu comunidad. Sigue nuestros consejos específicos de ahorro energético tanto en el hogar como en las zonas comunes de tu edificio y haz de tu comunidad un ejemplo de eficiencia.

Entra en La Comunidad Eficiente 2.0

Y descubre qué puedes hacer para conseguir una casa eficiente y contribuir juntos a mantener un planeta vivo.

Con la colaboración de:


Energía solar térmica

La principal aplicación de la energía solar térmica es la producción de agua caliente sanitaria (ACS), pero también se utiliza para la calefacción y la refrigeración de las viviendas. Instalando
2 m2 de paneles solares térmicos en la vivienda se puede suministrar hasta el 60% de las necesidades de ACS. Hay varias aplicaciones: captadores solares planos, captadores de vacío, suelo radiante y calentar piscinas. Para obtener más información sobre los captadores solares térmicos, pinche aqui.

Fuente: WWF, IDAE y ENFORCE.

Ventanas

Las ventanas monolíticas (de un solo cristal) son responsables de la pérdida de un 20-30% del calor de los hogares. El ahorro energético que podemos conseguir instalando una ventana de marco de madera y doble acristalamiento de baja emisión puede generar un ahorro de aproximadamente 60%-70% en comparación con una ventana con vidrio monolítico y marco de metal. Además optando por un marco de madera de certificación FSC, contribuimos a la gestión sostenible de los bosques. Más información en: www.eurotopten.es

Fuente: IDAE

Elementos de sombreado

Se trata de utilizar 'obstáculos' que ayuden a reducir y controlar la cantidad de radiación solar que entra a través de las superficies acristaladas del edificio (o lo que es lo mismo, disminuir las ganancias solares) manteniendo el confort de iluminación en el interior e intentando que en invierno el aprovechamiento sea el máximo posible. Existen distintas posibilidades tal como voladizos en fachadas, lamas fijas o móviles, toldos, estores y persianas. Según la orientación de la superficie externa se puede conseguir una reducción de más del 60% de las ganancias solares durante el verano con el correspondiente ahorro en términos de climatización.

Fuente: WWF.

Aislamiento de la fachada

El aislamiento de la fachada de un edificio puede realizarse interiormente, exteriormente o directamente en la cámara de aire de un edificio y supone una reducción aproximada del consumo energético de 20%-50%. Más información sobre los materiales existentes de aislamiento aquí

Fuente: WWF.

Aislamiento térmico de la cubierta

El aislamiento térmico de la cubierta es una labor muy importante, ya que la cubierta es un elemento del edificio que está expuesto a las condiciones climáticas de cada área. Por tanto, es muy importante que se aísle para que evitar las indeseables pérdidas o ganancias de calor, o las infiltraciones del agua en el interior del edificio. Así se reduce el consumo energético debido a la climatización hasta un 20%.

Fuente: CCOO.

Energía solar fotovoltaica

Los paneles solares fotovoltaicos pueden instalarse en la cubierta del edificio o la vivienda, o integrarse en la arquitectura. Las aplicaciones de este tipo de instalaciones son las siguientes:

  • Las conectadas a red (donde la electricidad excedente que se produce se vierte a la red),
  • Las instalaciones aisladas de la red (zonas en las que no existe tendido eléctrico, además la energía puede almacenarse en baterías).
  • En el autoconsumo con balance neto, los módulos fotovoltaicos están conectadas a red, pero no se vende la electricidad excedente, sino que se vuelca a la red y se hace un balance de la energía producida y consumida al final de cada mes, por ejemplo: si se produce más electricidad de la que se consume, se vierte el excedente a la red y se descuenta en la factura del mes siguiente.

Fuente: IDAE y ENFORCE.

Instalación minieólica

Una instalación minieólica se puede utilizar para una vivienda unifamiliar o un edificio de viviendas. Las potencias de aerogenerador variarán en función de las necesidades del consumidor, desde los 600W a aproximadamente 10.000W, aunque se están desarrollando modelos de 15 a 100 kW para responder a necesidades de consumo de urbanizaciones. Las dos principales modalidades son los aerogeneradores de eje horizontal y de eje vertical. Ambas se tienen que instalar a una cierta altura para disminuir el efecto pantalla de los edificios, arboles, bien encima de una torre de celosía en un espacio despejado o directamente en las cubiertas de los edificios.

Fuente: IDAE y ENFORCE.

Instalación de energía geotérmica

La energía geotérmica es aquella energía que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra y se puede utilizar en el entorno urbano para producir la energía necesaria para calentar y refrigerar los edificios. La energía geotérmica es la energía almacenada en forma de calor por debajo de la superficie sólida de la Tierra, en una temperatura constante que a los 10m-25m bajo de la superficie puede alcanzar los 8°C-14°C aproximadamente, mientras la temperatura sube con la profundidad (aproximadamente 1°C cada 33m).

Fuente: WWF.

Ascensor

El consumo energético del ascensor puede alcanzar hasta un 80% del consumo energético de una comunidad de vecinos. El cambio del tipo de tracción del ascensor, por una tracción directa de última generación, la instalación de un temporizador de apagado de la iluminación o un detector de presencia en combinación con la sustitución de las lámparas del ascensor por unas más eficientes (p.e. tecnología LED) supone un ahorro energético de 50-60%. Además, se puede utilizar la energía del frenado del ascensor, aumentando así el ahorro energético.

Fuente: Comunidad de Madrid, Andaluza de la Energía.

Detectores de presencia

Conectan o desconectan automáticamente la iluminación en función de la presencia o no de personas. Se suelen utilizar en zonas donde el paso de personas no es continuo, como en garajes, escaleras, almacenes, pasillos. El potencial de ahorro es entre un 10-30% del consumo eléctrico total.

Fuente: WWF.

Iluminación eficiente

Las bombillas eficientes consumen hasta 80% menos energía que las bombillas incandescentes y tienen 10-15 veces mayor vida útil. Más información: www.eurotopten.es

Fuente: WWF.

Calefacción centralizada con caldera de biomasa

La energía que se utiliza para la calefacción y ACS supone un 50% del consumo total de los hogares. En general, el ahorro económico es superior en los sistemas centralizados que en los individuales, debido al mayor rendimiento de las calderas. La instalación de un sistema de calefacción centralizado puede alcanzar un ahorro de 8% del consumo energético total. Desde WWF recomendamos la instalación de calderas de biomasa y la utilización de combustible de origen responsable, donde la materia prima cumpla los criterios de sostenibilidad medioambiental.

Fuente: WWF.

Iluminación eficiente

Las bombillas eficientes consumen hasta 80% menos energía que las bombillas incandescentes y tienen 10-15 veces mayor vida útil. Más información www.eurotopten.es

Fuente: WWF.

Eliminación stand-by

El standby, o consumo "Fantasma" supone un 12% de la factura de electricidad de una familia media. Desconecta completamente todos los aparatos cuando no los utilizas. Más información: www.eurotopten.es

Fuente: WWF.

Termostato (tª ambientales)

Por cada grado que aumentamos la temperatura, se incrementa el consumo de energía aproximadamente en un 8%. Una temperatura en invierno entre 20°C y 22°C es suficiente para la mayoría de personas.

Fuente: WWF.

Persianas y cortinas

La instalación de cortinas reduce la perdida de calor a través de las ventanas o las puertas de las terrazas durante el invierno, mientras contribuye a la refrigeración y la iluminación natural de la casa durante el verano deteniendo la radiación directa del sol de que entre en el interior.

Fuente: WWF.

Ventiladores de techo

Los ventiladores de techo tienen un consumo energético muy bajo (p.e. 0,06Kwh) en comparación con un equipo de aire acondicionado (p.e. 1-2KWh) y disminuyen la sensación de temperatura entre 3ºC y 5ºC. En invierno se pueden utilizar en sentido inverso al utilizado en verano, para hacer circular el aire caliente. Utilizando ventiladores de techo en vez de aire acondicionado, el consumo energético puede disminuir hasta un 90%.

Fuente: WWF e informe Enerbuilding.

Aire acondicionado

Un aire acondicionado de tecnología "inverter" y de categoría A puede ahorrar hasta un 80% de energía, en comparación con un aire acondicionado ineficiente (categoría C/D). Es muy importante regular el termostato entre 20°C y 22°C durante el invierno y entre 23°C y 26°C durante el verano. Más información en: www.eurotopten.es

Fuente: WWF.

Monitorización energética

El monitor inteligente facilita información sobre el consumo de electricidad del hogar y sobre otros usos de energía. Muchos de estos aparatos estiman el coste de la energía utilizada y las emisiones de CO2 asociadas. El uso de un monitor inteligente contribuye a la reducción del consumo energético entre 4-15%.

Fuente: Jan Borstein, Karen Blackmore 2008.

Ventilación

La ventilación natural o pasiva es muy importante en los hogares para conseguir una calidad de aire óptima en el interior, asegurar la refrigeración natural de un edificio durante el verano y disminuir la necesidad de ventilación y refrigeración mecánica, reduciendo simultáneamente el consumo energético y las emisiones de CO2.

Fuente: WWF.

Iluminación eficiente

La iluminación artificial consume el 18% de la energía eléctrica de los hogares. Recuerda que ninguna luz artificial puede sustituir la iluminación natural. Organiza la habitación de tal modo que se maximice el aprovechamiento de la luz natural durante la mayor parte del día en los puntos que más lo necesitas (p.e. escritorio). Apaga la luz siempre, cuando sales de la habitación. Más información en: www.eurotopten.es

Fuente: WWF, IDAE.

Suelo radiante con energía solar

La energía solar térmica también puede ser un complemento al sistema de calefacción con suelo radiante, donde la temperatura del fluido es de 45ºC. También se puede calentar con geotermia el suelo radiante de una vivienda, a través de una pequeña instalación de un pozo por el que circula un fluido.

Fuente: WWF.

Equipo ofimático eficiente

Al comprar un equipo informático, asegúrate de elegir equipos que lleven el sello Energy Star, que pasan a un estado de reposo en el que el consumo es como mucho un 15% del normal cuando ha pasado un tiempo sin haber sido usado. Un monitor de ordenador eficiente puede ahorrar entre 50% y 70% de la energía que consume una pantalla ineficiente. Más información en: www.eurotopten.es

Fuente: WWF.

Eliminación del StandBy

El standby, o consumo "Fantasma" supone un 12% de la factura de electricidad de una familia media. Desconecta completamente todos los aparatos cuando no los utilizas. Más información en: www.eurotopten.es

Fuente: WWF.

Termostato (tª ambientales)

Por la noche, en los dormitorios basta tener una temperatura de 15°C a 17°C para sentirnos cómodos.

Fuente: WWF.

Baterías recargables

El uso de baterías recargables tiene una media de 32 veces de menor impacto ambiental que el uso de las baterías comunes, en términos del uso de los recursos naturales no renovables, del potencial del calentamiento global y de la contaminación del aire y del agua.

Fuente: UNIROSS.

Cargador solar

Para cada KWh de electricidad que no se consume en manera convencional ahorramos de la atmósfera unos 0,242tnCO2. Utilizando un cargador solar se puede recargar las baterías de los aparatos móviles (ordenadores portátiles, tablets, teléfonos móviles etc.) de una manera gratuita y sin perjudicar el medio ambiente.

Fuente: WWF.

Aire acondicionado

Un aire acondicionado de tecnología "inverter" y de categoría A puede ahorrar hasta un 80% de energía, en comparación con un aire acondicionado ineficiente (categoría C/D). Es muy importante regular el termostato entre 20°C y 22°C durante el invierno y entre 23°C y 26°C durante el verano. Más información en: www.eurotopten.es

Fuente: WWF.

Frigorífico

Los frigoríficos de categoría energética A+++ consumen un 60% menos energía que los frigoríficos de categoría A. Para más información visite: www.eurotopten.es

Fuente: TopTen.

Cocina

Las cocinas eléctricas son responsables del 9% del consumo eléctrico total del hogar. Alternativamente, se puede optar por una cocina de inducción que consume un 20% menos energía que las cocinas de vitroceramica o una cocina de gas que puede ser incluso más eficiente.

Fuente: IDAE.

Horno

El horno es uno de los electrodomésticos que consume más energía y especialmente los que funcionan con electricidad, debido a las pérdidas de la transformación de la energía eléctrica en energía térmica. Sin embargo, un horno eléctrico de clase A consume 60% menos energía que uno de clase G.

Fuente: WWF, TopTen.

Lavadora

Una lavadora eficiente de categoría A+++ puede consumir hasta un 90% menos energía que una lavadora de clase B. Un 80-90% de la energía que consumen las lavadoras, la consumen para el calentamiento del agua. Lavando a temperaturas bajas de 30-40°C se puede ahorrar una buena parte de esta energía. Para más información visite: www.eurotopten.es

Fuente: WWF, IDAE.

Secado natural de la colada

La opción más natural y económica para secar la colada es tenderla al sol, tan abundante en nuestro país y con beneficiosas propiedades desinfectantes. Evita el uso de la secadora, ya que consume gran cantidad de energía (gasta alrededor de 3,5 kWh para secar 5 kg de ropa). Se recomienda centrifugar la ropa antes de colgarla para disminuir el exceso de la humedad. Las lavadoras de categoría de centrifugado A son que menos humedad dejan a la ropa.

Fuente: WWF.

Inodoros de doble descarga

El inodoro es utilizado una media de 5 veces por persona y día. Sin embargo, no es necesaria la descarga total de la cisterna para eliminar aguas menores, con 2 - 3 litros basta. Hoy en día existen en el mercado cisternas de doble descarga o interrupción de 6 litros con la posibilidad de descarga corta de 3 litros.

Fuente: WWF.

Ducha frente a baño

Un mango de ducha normal suministra agua entre 15 y 30 lit/min. Las duchas economizadoras o de bajo consumo funcionan entre 8 y 9 lit/min. Si no se desea cambiar la ducha puede acoplarse un reductor que reduzca el caudal en un 30 %.

Fuente: WWF.

Aislamiento del acumulador de agua y tuberías

Un buen aislamiento de las tuberías llega a reducir las pérdidas térmicas hasta en un 50%. Igualmente, no se debe sobrecalentar el agua más de lo necesario. Cada 10°C de más en la temperatura del ACS incrementa el consumo de energía un 15%.

Fuente: WWF.

Perlizadores

El aireador tradicional suministra agua a un régimen hasta de 15 lit/min. Con igual confort los filtros de bajo consumo y perlizadores funcionan a un régimen de 4 a 8 lit/min, un ahorro entre 50% y 70%

Fuente: WWF.

Uso de la bicicleta

Por cada km que se recorre en un coche convencional de nueva tecnología se emite en la atmosfera una media de 135grCO2/Km. Cogiendo la bicicleta para recorrer distancias cortas (1-5km) se pueden ahorrar más de 500gr de CO2 diariamente, además del ahorro de combustible y los efectos positivos para la salud.

Fuente: WWF, IDAE.

Vehículos eléctricos

Los motores de los vehículos eléctricos transmiten 75% de la energía de su batería a las ruedas, perdiendo muy poca energía en forma de calor. Al contrario, un vehículo de combustión interna convierte solo el 20% de la energía del combustible a energía mecánica.

Fuente: WWF.

Cargadores eléctricos

A pesar de que el vehículo eléctrico es un paso adelante, el mix eléctrico español emite 0,242kgCO2/Kwh. Para lograr una movilidad de emisiones nulas, durante la fase de uso de los vehículos, es necesario apostar por un sistema de generación de energía eléctrica limpio y renovable.

Fuente: WWF.

Presión de neumáticos

Asegúrate de que los neumáticos de tu coche están inflados según las instrucciones del fabricante. Cuando Los neumáticos están llenos pueden ahorrar hasta 100kg de CO2 anualmente y 3% del coste del combustible, porque girando más fácilmente se reduce el consumo. Además, cuando los neumáticos están adecuadamente inflados se prolonga su vida útil y aumenta la seguridad del vehículo.

Fuente: WWF.

Climatización

El aire acondicionado de un coche utiliza aproximadamente 10% de combustible adicional. Sin embargo, a velocidades de más de 80 km/h, el uso del aire acondicionado es mejor para la economía de combustible que una ventana abierta. Asegúrate de que el aire acondicionado está funcionando adecuadamente para evitar la fuga de CFCs en la atmosfera.

Fuente: WWF.

Conducción eficiente

No conduzcas agresivamente. Frenar repentinamente y volver a acelerar, no solo puede dañar tu coche, sino malgasta el combustible. Conducir en una velocidad estable te puede ahorrar hasta un 33% en combustible.

Fuente: WWF.