902 800 123 / 957 251 152

info@ecoavantis.com

movilidad sostenible  Tendencias en movilidad sostenible pone un transporte con futuro sobre la mesaEl Ayuntamiento de Córdoba, Autobuses de Córdoba S.A.M., EcoAvantis y Ecomotion (SZauto) celebraron ayer el encuentro profesional: Tendencias en movilidad sostenible. A través de esta serie de conferencias las empresas del sector y de la administración no solo mostraron su apoyo a la implantación de una cultura del transporte y la automoción más sostenible sino que pusieron sobre la mesa una auténtica batería de soluciones y estrategias para hacerlo ya mismo.

“Este avance es imparable, la única duda es el tiempo”, dijo durante el acto de apertura José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba. “Hace poco hubo un debate cuando comenzaron a aparecer las cámaras de fotos digitales y había quien decía que nunca iban a tener la misma calidad que el sistema químico. El debate duró apenas un año y medio y en ese tiempo el sistema tradicional fue barrido por completo”, añadió. A su juicio, ahora son las tecnologías relacionadas con la movilidad sostenible las que se encuentran en un punto de inflexión. “No sé si de eliminar por completo a la competencia, pero sí de reducirla a un porcentaje mucho menor del que tienen ahora en transporte publico y privado”.

Estas palabras fueron corroboradas por Ana María Tamayo, delegada de Movilidad, tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta de Aucorsa, que además subrayó el compromiso del Ayuntamiento con dotar a Córdoba de un transporte 100% sostenible en el menor tiempo posible.

Iniciado el ciclo de conferencias, El responsable del Área de Optimización de Recursos de EcoAvantis, puso el acento en los efectos de la movilidad sostenible en las empresas públicas y privadas. Así, explicó que las bondades que supone introducir planes de movilidad laboral sostenible, estrategias de optimización de flotas y vehículos ecológicos no se limitan al recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero y de consumo de energía y combustible. A su parecer, estos también conllevan un manifiesto ahorro económico a medio plazo, repercuten en un aumento de la operatividad y tienen un impacto muy positivo en la productividad de los trabajadores, paliando incluso problemas como el absentismo.

Ana de Toro, técnico del Servicio de Protección Ambiental (SEPA) de la Universidad de Córdoba, recogió el testigo de Bazán para compartir con los allí presentes el estudio realizado por su departamento sobre la sostenibilidad de los desplazamientos de los estudiantes y trabajadores del Campus Universitario de Rabanales, en Córdoba. Según su diagnóstico, el tren es el medio de transporte estrella entre los alumnos, al acaparar casi el 50% de sus viajes, el doble de la cuota que ostenta el coche de baja ocupación. Sin embargo, ello se debe principalmente a motivos de distancia, tiempo y comodidad y no a la preocupación por el Medio Ambiente. Tal es así, que en igual de condiciones, el coche de baja ocupación escala posiciones hasta erigirse como el transporte predilecto. En este contexto, de Toro señaló que las principales trabas a las que se enfrenta una movilidad más sostenible pasan por la omnipresencia de la cultura del coche de baja ocupación y las reticencias ante las iniciativas para compartir coche, así como por la escasez de infraestructuras y accesos que motiven alternativas más ecológicas, como la bicicleta, frente a las facilidades que los vehículos tradicionales disfrutan.

Seguidamente, Miguel Ángel Valladolid, de Proyectos de Transporte Vehicular de Gas Natural Servicios, defendió la idoneidad del vehículo a gas natural como medio para abrazar una movilidad sostenible. Según sus datos, los motores a gas representan un ahorro económico del 30% por kilómetro recorrido frente a los de gasóleo y del 52%, respecto a los de gasolina. Además, destacó que, pese a su menor eficiencia en comparación con los vehículos a gasóleo, aquellos que se valen del gas natural como combustible siempre emitirán menos CO2.

Por su parte, Juan Carlos León, responsable de Gestión de Ventas de Autobuses Urbanos de Volvo, manifestó que el único camino posible para garantizar el transporte urbano en el futuro es el uso de vehículos híbridos y, en última instancia, de los 100% eléctricos. A su juicio, una de las principales ventajas de estas máquinas es la sinergia que muestran con las energías renovables, de manera que al freno a las emisiones de gases propio de los vehículos se suman los beneficios en términos generales del aprovechamiento de la energía limpia. En lo referente a los autobuses, indicó que nos encontramos en el apogeo de la tecnología del híbrido de diésel y electricidad, pero que ya se vislumbra una nueva etapa de híbridos enchufables que terminará por dar paso a un último salto hacia el modelo completamente eléctrico

Sin embargo, José Luis Sempere, responsable de Flotas Verdes y Transporte Urbano de Clem, sentenció que los vehículos puramente eléctricos para transporte urbano, industrial y comercial ya son una realidad totalmente viable y con experiencia. Tanto es así que afirmó que sus aplicaciones actuales ya pueden apreciarse en los sistemas de transporte públicos, los servicios de limpieza urbanos, los de recogida de basura y los cuerpos de seguridad, entre otras actividades.

Cristóbal Duarte, director técnico de EcoAvantis y moderador de la velada, lanzó las últimas palabras al cierre del encuentro. Lo hizo recordando las palabras de Nieto “Este avance es imparable”.

Mas info: Ecomotion

Septiembre 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>