902 800 123 / 957 251 152

info@ecoavantis.com

co2 Emission 300x173 Las tecnologías verdes, capaces de reducir un 15% las emisiones de CO2 para 2020Según el informe “Situación y retos de las Green TIC”, elaborado por Aemetic y la Fundación para la Transferencia de Conocimientos de Aemetic (Funcoas), en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la reducción del 15% de las emisiones gracias a estas tecnologías supondría un ahorro de 7.800 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

De esa cantidad, 2.400 millones provendrían de las “smart grids” (redes de distribución de energía eléctrica inteligentes), 2.300 millones de una logística “más eficiente”, 1.700 millones mediante edificaciones energéticas “más eficientes”, 970 millones a través del incremento de la eficiencia en los procesos manufactureros, 360 millones mediante el uso de sistemas de telepresencia y videoconferencia (que reduzcan los desplazamientos) y 130 millones derivados de un menor uso de papel.

La asociación ha defendido que el sector TIC sea “pionero en la aplicación de soluciones tecnológicas eficientes y se constituya en la base tecnológica en la que se sustenten los nuevos modelos de producción para cumplir las normativas europeas referentes a la eficiencia energética, la gestión de recursos naturales y en la protección de la biodiversidad”. Además, según sus cálculos, la eficiencia energética proporcionada por las TIC supondría un ahorro de 600.000 millones de euros en 2020.

Por otro lado, el informe señala que el sector tecnológico es causante del 2% de las emisiones mundiales de efecto invernadero. La principal fuente de gases contaminantes del sector la proporciona la necesidad energética de los ordenadores personales y monitores de datos (40%). Por detrás se sitúan los centros de proceso de datos (23%), las telecomunicaciones fijas y móviles (24%) y, por último, las comunicaciones de oficina (7%) y las impresoras (6%).

Por ello, el estudio asegura que, para que la industria avance hacia el modelo “Green TIC”, se necesitan cambios en el diseño y la producción, con la eliminación de materiales tóxicos o de difícil reciclado; en la distribución, con la aplicación de logística optimizada; la realización de campañas para promover un uso responsable de estos productos, y favorecer el reciclado eficiente.

Abril 2012

Fuente: Ambientum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>