902 800 123 / 957 251 152

info@ecoavantis.com

El texto acordado en la cumbre de Rio 20 no convence El texto acordado en la cumbre de Río+20 no convenceLos equipos diplomáticos de 193 países acordaron un texto borrador sobre desarrollo sostenible global para que sea aprobado durante la Cumbre de Río de Janeiro por los jefes de Estado y de Gobierno, aunque los grupos ecologistas y la propia comisaria europea de Cambio Climático, Connie Hedegaard, consideran que se trata de un texto muy débil.

“Nadie en esa habitación estaba satisfecho. Así de flojo es”, dijo la comisaria europea de acción por el clima, Connie Hedegaard, en un mensaje en la red social Twitter.

La cumbre de Río+20 iba a ser el escenario para negociar metas de desarrollo sostenible más como una expresión de deseo que de cumplimiento obligatorio en áreas claves como seguridad alimenticia, agua y energía, pero el borrador acordado por los diplomáticos no define estas metas ni da plazos claros para establecerlas.

Para la comisaria, el texto aprobado tiene mucho “tomar nota de” y “reafirmar”, pero poco de “decidir” y de “compromiso“. Por ello, las expectativas de la cumbre son bajas ya que la política en estos días está más centrada en la crisis económica de la zona euro, las elecciones presidenciales de Estados Unidos o los conflictos en Oriente Medio.

A la Conferencia asisten jefes de Estado, presidentes y ministros, entre los que figuran el ruso, Vladimir Putin, el nuevo presidente de Francia, François Hollande, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, quienes durante tres días discutirán el texto y, probablemente, cambiarán algunos aspectos del borrador.

Este martes, el enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, Todd Stern, ha señalado a los medios de comunicación que no esperaba que el documento cambie mucho después de las reuniones de los presidentes.

Por su parte, los grupos ambientalistas han criticado el texto porque omite o acentúa importantes propuestas, por lo que desafían a los líderes mundiales a “actuar con urgencia” para responder al cambio climático.

“Esta cumbre podría terminar antes de empezar. Los líderes mundiales que llegan hoy deben volver a empezar. Río+20 debería ser un momento crucial”, ha manifestado el portavoz de Oxfam, Stephen Hale.

Marzo 2012

Fuente: Ambientum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>